Light Chaser Robot Kit
En Pimoroni podemos encontrar entre otras cosas numerosos kits de electrónica adaptados a los niños.
Nosotros hemos adquirido uno que nos parecía interesante, denominado Light Chaser Robot Kit, DF Robot.
Se trata de un diseño para crear una especie de bicho-robot de tres patitas que se mueven gracias a un par de vibradores, y con unos ojitos que brillan según la luz ambiental.
Este kit, que viene en una cajita muy mona y resultona, además de ser bastante asequible (podemos adquirir el kit por unos 16€) , es un buen regalo para niños que dan sus primeros pasos con componentes electrónicos.
Está compuesto de:
-
- Tarjeta base
- Pila
- Portapilas
- Interruptor
- 2 transistores
- 2 vibradores
- 2 fotodiodos
- 4 resistencias (20K Ohm)
- 1 plástico para la base del diseño
- 1 papel para la base del diseño
- 2 tubos de plástico
- Pegatinas decorativas
- Pegatinas adhesivas
Como se puede apreciar en la imagen, nosotros intentamos utilizar tinta conductiva para unir los componentes, ya que la idea de soldar con niños no nos acababa de convencer del todo.
Lo positivo para la tinta conductiva es que es como una soldadura fría, compuesta sin disolventes, soluble en agua y sin toxicidad, lo cual es ideal para trabajar en clase.
Pero lo que nos pasó es que al ser unos agujeritos muy cercanos unos de otros en la tarjeta base, la tinta que poníamos entre las patitas de los componentes y el agujero correspondiente en la tarjeta, se expandía y se acababa uniendo con otros componentes, lo cual hizo que no funcionase correctamente el circuito.
Es por eso que decidimos desmontarlo, lavar la tarjeta (para esto es realmente práctica la tinta conductiva) y soldar los componentes.
El robotito es una monada, pero es bien cierto que el tener que usar soldador hace que no todos los niños puedan hacer el montaje solos y necesiten ayuda de un adulto, ya que es peligroso.
De todas formas, os animamos a haceros con algún kit de este estilo ya que es realmente interesante que los niños comiencen a trabajar y a entender el funcionamiento de los componentes electrónicos.
Nuestra valoración para este material concreto tras aplicarlo en nuestra academia Wimba Robótica es la siguiente:
Calidad (durabilidad y resistencia al uso) 7
Aprovechamiento pedagógico 6
Facilidad de interacción con el usuario 8
Precio 9