Ideas para hacer desde casa: ¿Nos damos una vuelta por Marte?

Ideas para hacer desde casa: ¿Nos damos una vuelta por Marte?

Hace unos días en uno de nuestros post pudimos conocer al robot rover Opportunity que era la mitad del programa de los Rovers de Exploración Marciana (MER, por sus siglas en inglés), junto con su gemelo Spirit.  

Los MER descubrieron meteoritos, hicieron perfiles térmicos de la atmósfera, evaluaron la erosión eólica, validaron in situ los datos orbitales de varias misiones y determinaron la composición y distribución de rocas, minerales y suelos sobre la superficie de Marte. Y, sobre todo, demostraron que Marte fue un mundo habitable hace miles de millones de años, con agua líquida estable sobre su superficie

Spirit quedó atrapado en un banco de arena en mayo de 2009, y dejó de comunicarse con la Tierra en 2010, y el rover Opportunity quedó inoperativo en 2018 tras una tormenta de polvo.

Además de estos dos rovers, la NASA está trabajando actualmente en Marte con el rover Curiosity, otro robot de la familia de los MER de exploración de superficie planetaria, con laboratorio portátil, especialmente diseñado para trabajar en Marte.

Curiosity es el robot más grande aterrizado en otro planeta. Es del tamaño de un pequeño todoterreno.

Access Mars nos permite explorar una réplica en 3D de la superficie de Marte tal y como ha ido registrando  el robot Curiosity, ya que durante este tiempo ha ido tomando fotografías digitales con dos sistemas de cámara estereoscópica. Al combinar y analizar estas fotografías los científicos de la NASA han creado un modelo 3D para estudiar Marte y planificar futuros experimentos. Gracias a esta aplicación podemos dar un paseo por la superficie real de Marte.

¿Te gustaría dar un paseo por el planeta rojo? Para ello puedes hacer click en la imagen (¡Es una pasada!)

Si tienes mucha más curiosidad sobre el robot Oportunity y su trabajo en Marte, te recomendamos que visites esta página de la NASA

Imágenes seleccionadas de la web de la NASA

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.