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SPIN es el mayor evento de emprendimiento universitario de ámbito iberoamericano. Organizado por Redemprendia, este 2016 se ha celebrado la tercera edición en Santiago de Compostela. Paralelamente al programa previsto para universitarios, profesores, postgrados, emprendedores, etc, durante dos jornadas, se han celebrado una serie de talleres enfocados a promover el emprendimiento tecnológico desde la escuela. Aprender a programar para poder crear un impacto positivo en el ámbito local y global ha sido el nexo común de estos talleres. Crear un videojuego o una animación; comprender cómo se construyen los circuitos electrónicos y cómo se integran éstos en dispositivos y robots; programar vehículos robóticos para que hagan lo que nosotros queremos; y diseñar e imprimir en 3D. Estos talleres estaban especialmente dirigidos a colegios de entorno rural de la zona, que, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Fundación Paideia, pudieron visitar el evento y acceder a estas nuevas tecnologías programables. Wimba ha sido quien ha diseñado, preparado y desarrollado los diferentes talleres para estos colegios y para los hijos de los asistentes al evento durante la mañana del sábado, que también disfrutaron creando tecnología

[caption id="attachment_1896" align="aligncenter" width="700"]wimba robotica cursos para niños y jovenes robotica Nuevos alumnos que inician su formación en la Academia Wimba, junto a quienes ya estuvieron el curso pasado y empezarán el 2º nivel[/caption]

El 5 de septiembre reanudamos las clases de la Academia Wimba en Toledo con los alumnos que ya estuvieron con nosotros el curso pasado. Algunos se han ido incorporando a lo largo de estas semanas. Con todo lo aprendido y practicado en el curso 15/16 esperamos este año llegar aún más lejos y poder descubrir nuevos programas y aplicaciones que ayuden a desarrollar la creatividad y aptitudes tecnológicas.

En este caso el punto de partida tiene en cuenta que ellos ya saben y dominan ciertas herramientas y tecnologías por lo que este curso les propondremos retos más complejos y descubriremos otros programas y rutinas.

Por ejemplo, en programación con Schatch les hemos planteado el reto de crear el juego "la batalla de los clones", con este funcionamiento básico:

wimba robotica aula clase

Tenemos un curso por delante en el que queremos transmitir a los nuevos alumnos que están entrando en la academia buenas bases para comprender y aprender a crear tecnología a través de herramientas de Programación y Robótica (a parte de otras disciplinas como diseño 3D, realidad virtual, drones...).

Durante estas primeras semanas de clase hemos empezado a sentar las bases, trabajando fundamentalmente con tres herramientas: Scratch para programar, Lego Wedo para robótica y Littlebits para electrónica-robótica. También hemos tenido una primera aproximación a los circuitos eléctricos con tinta conductiva.

Iniciamos un nuevo viaje de descubrimiento, de creación y aprendizaje. Este curso, además de seguir aprendiendo a crear esa Tecnología que tanto nos gusta, vamos a ampliar nuestros horizontes y exploraremos también algunos rincones de la Ciencia que nos ayudan a entender la tecnología que...