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Este curso 2016/2017 continuamos impartiendo clases extraescolares en el Colegio Ilárcuris de Illescas. Desde octubre los viernes de cuatro a cinco y media los alumnos del colegio tienen una cita con la tecnología. Los alumnos que repiten experiencia ya han logrado desarrollar un videojuego (capturar a un enemigo), y los más nuevos se han introducido en el mundo de la electrónica a través de

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AjKaf_q7Klk] La última semana de septiembre y los dos primeros días de octubre, hemos estado preparando algunos inventos muy especiales. Somos un Chapter de LittleBits en España, y una de las cosas que hacemos como tal, es convocar, cada mes, más o menos, un taller - desafío, en el que los niños y jóvenes que pasan por Wimba crean un dispositivo basado en la tecnología electrónica de este material.

En la Academia Wimba proponemos a cada alumno que desarrolle un proyecto personal a partir de los conocimientos y aptitudes que adquiere a lo largo de las clases. Entendemos que todo el conocimiento que cada uno puede adquirir no vale de nada si no es capaz de aplicarlo de forma concreta en la vida cotidiana.

A parte de ayudar a fijar conocimientos y acostumbrar a encontrar utilidad a lo aprendido, el ejercicio de definir una meta nos permite fomentar la actitud emprendedora en los niños y jóvenes: pensar qué quiero conseguir, para qué y cómo lograrlo; definir metas intermedias o pasos a dar dentro de un proceso global; descubrir por el camino dificultades o problemas imprevistos, buscarles solución o hacer evolucionar el propio proyecto... implican desarrollar cualidades y actitudes fundamentales en la sociedad actual.

SPIN es el mayor evento de emprendimiento universitario de ámbito iberoamericano. Organizado por Redemprendia, este 2016 se ha celebrado la tercera edición en Santiago de Compostela. Paralelamente al programa previsto para universitarios, profesores, postgrados, emprendedores, etc, durante dos jornadas, se han celebrado una serie de talleres enfocados a promover el emprendimiento tecnológico desde la escuela. Aprender a programar para poder crear un impacto positivo en el ámbito local y global ha sido el nexo común de estos talleres. Crear un videojuego o una animación; comprender cómo se construyen los circuitos electrónicos y cómo se integran éstos en dispositivos y robots; programar vehículos robóticos para que hagan lo que nosotros queremos; y diseñar e imprimir en 3D. Estos talleres estaban especialmente dirigidos a colegios de entorno rural de la zona, que, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Fundación Paideia, pudieron visitar el evento y acceder a estas nuevas tecnologías programables. Wimba ha sido quien ha diseñado, preparado y desarrollado los diferentes talleres para estos colegios y para los hijos de los asistentes al evento durante la mañana del sábado, que también disfrutaron creando tecnología

[caption id="attachment_1896" align="aligncenter" width="700"]wimba robotica cursos para niños y jovenes robotica Nuevos alumnos que inician su formación en la Academia Wimba, junto a quienes ya estuvieron el curso pasado y empezarán el 2º nivel[/caption]

El 5 de septiembre reanudamos las clases de la Academia Wimba en Toledo con los alumnos que ya estuvieron con nosotros el curso pasado. Algunos se han ido incorporando a lo largo de estas semanas. Con todo lo aprendido y practicado en el curso 15/16 esperamos este año llegar aún más lejos y poder descubrir nuevos programas y aplicaciones que ayuden a desarrollar la creatividad y aptitudes tecnológicas.

En este caso el punto de partida tiene en cuenta que ellos ya saben y dominan ciertas herramientas y tecnologías por lo que este curso les propondremos retos más complejos y descubriremos otros programas y rutinas.

Por ejemplo, en programación con Schatch les hemos planteado el reto de crear el juego "la batalla de los clones", con este funcionamiento básico: