Ideas para hacer desde casa: el canto de las ballenas

Ideas para hacer desde casa: el canto de las ballenas

¿Sabías que las ballenas, delfines y marsopas se comunican entre ellos por medio del sonido? Esto es porque la absorción de la luz por el agua hace difícil la visión, ya que el movimiento de las partículas en el agua es relativamente más lento comparado con el aire. A esto tenemos que sumarle que sentido del olfato disminuye dentro del agua.

Por otra parte, la comunicación auditiva es muy efectiva dentro del agua por razones físicas. En un medio gaseoso, como el aire, la energía de las vibraciones se disipa rápidamente a causa de su elasticidad, y el sonido se atenúa rápidamente con la distancia. En los líquidos, que son más densos, el sonido se propaga a una velocidad mucho mayor, 1.500 m/s en el agua frente a 340 m/s en el aire; y siendo como son incompresibles (no varían apenas en densidad con la presión) se atenúa menos intensamente. Los cetáceos pueden así comunicarse a distancias enormes.

¿Has escuchado alguna vez el canto de las ballenas? La palabra «canto» se emplea en particular para describir el patrón de sonidos predecibles y repetitivos que emiten ciertas especies de ballenas ¡Te dejamos por aquí Pattern Radio: Whale Songs, un sitio que te permite explorar miles de horas de canciones de ballenas gracias a la IA!

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.