Ideas para hacer desde casa: descubriendo la galaxia NGC 253

Ideas para hacer desde casa: descubriendo la galaxia NGC 253

¿Sabías que las galaxias pueden clasificarse en tres tipos? Las podemos diferenciar por sus configuraciones, siendo éstas elípticas, espirales e irregulares.

Edwin Hubble fue un importante científico estadounidense del siglo XX, considerado el padre de la cosmología observacional y fue la persona que realizó esta clasificación, ¿Os suena este apellido? Seguro que lo habéis escuchado alguna ya que el telescopio espacial Hubble lleva su nombre en su honor.

En la web de la NASA (la cual os recomendamos echar un vistazo ya que es una fuente de conocimiento), cada día nos traen una imagen del universo diferente, y hoy es el turno de la galaxia NGC 253.

La imagen que veis, ha sido conseguida gracias al espectacular telescopio Subaru, la NASA, y el Observatorio Europeo Austral.
Estas imágenes que se consiguen por medio de impresionantes telescopios, luego son procesadas y en este caso, los autores son: Robert GendlerRoberto Colombari.

De NGC 253 se sabe que es una galaxia con una fuente importante de rayos X y rayos gamma de alta energía, probablemente debido a agujeros negros masivos cerca del centro de la galaxia.  NGC 253  es el miembro más grande del Grupo de Galaxias Escultor, el más cercano a nuestro propio Grupo Local de galaxias.

 

Por último, mientras que observáis bien la imagen de la galaxia, os dejamos una canción que nos gusta mucho, titulada ‘Telescopio Hubble’ del grupo Lori Meyers , y tú, ¿Te atreverás a fotografiar estrellas, galaxias o planetas?

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.