Ideas para hacer desde casa: ¿Qué es la difusión?

Ideas para hacer desde casa: ¿Qué es la difusión?

¡Hola a todos! Ya estamos de vuelta con el lunes, ¿Qué habéis hecho estos días? ¿Habéis probado a hacer alguno de los experimentos que os hemos dejado en nuestro blog? ¿están chulos eh?

Hoy os traemos otro con el que vais a alucinar, se trata de un experimento sobre la difusión.

Es bastante sencillo y para ello solo vais a necesitar:

  • 2 vasos transparentes del mismo tamaño
  • Colorante alimentario
  • Agua bastante caliente
  • Agua bastante fría

El procedimiento será el siguiente:

  1.  Tendremos que colocar los vasos sobre una mesa
  2. En uno de los vasos tendremos que poner el agua fría y en el otro el agua caliente (ten cuidado y no te quemes). Tiene que ser la misma cantidad de agua para ambos vasos.
  3. Añade con rapidez una gota de colorante en cada vaso (tendrás que poner la misma cantidad de colorante en cada vaso, y muy importante, no agitar el vaso)

¿Qué has logrado observar en tu experimento?

¡Eso es! El colorante que has puesto en ambos vasos se expande, pero a diferentes velocidades. Esto se debe a que cuando el agua está caliente, las moléculas de agua se mueven rápido y esto hace que el colorante que hemos puesto se expanda mucho más deprisa. En cambio, en el vaso con agua fría, el colorante tarda más tiempo en expandirse ya que el movimiento de las moléculas en el agua fría es más lento.

La difusión es un mecanismo físico-químico irreversible que consiste en el flujo de átomos donde sus partículas se mueven de una región de alta concentración (en nuestro caso el colorante alimentario) a un área de baja concentración(el agua) hasta obtener una distribución uniforme. Esta difusión depende de la temperatura así como del gradiente de concentración (cantidad de sustancia) por eso es importante poner la misma cantidad de colorante en cada uno de los vasos.

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.