Ideas para hacer desde casa: aplicando fuerza a una masa

Ideas para hacer desde casa: aplicando fuerza a una masa

¡Hola! ¡Ya es viernes! ¿No se os está pasando la semana volando? A nosotros se nos está haciendo de lo más llevadero, ya que con tantas opciones para seguir aprendiendo, ¡no tenemos ratos aburridos!

Hoy vamos a ver cómo podemos alterar la estructura de un elemento administrando diferentes fuerzas sobre él.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir una serie de elementos que seguro que tenemos en la cocina para crear nuestra masa.

Para ello vamos a necesitar:

  • Cuchara sopera
  • Harina de Trigo
  • Agua
  • Bol
  • Aceite
  • Colorante alimentario (el que más te guste) o si no tenéis podéis utilizar temperas, acuarelas o algo que vaya a teñir nuestra masa, con cuidado de no llevarnos nada a la boca.

¿Y qué algoritmo tendremos que seguir para elaborar nuestra mezcla?

  1. Tendremos que poner 125ml de agua en un vaso (o medio vaso de agua) y añadirle un par de gotas de colorante.
  2. Ahora tendrás que poner 10 cucharadas soperas colmadas de harina de trigo en el bol, y poco a poco le vamos añadiendo el agua del vaso con el colorante ya mezclado.
  3. Lo siguiente que tendrás que hacer es añadir dos cucharas soperas (la que hemos utilizado para poner la harina de trigo) de aceite.
  4. ¡Las manos a la masa! Mezcla todo hasta que consigas una mezcla homogénea.
  5. Si ves que la mezcla se ha quedado muy líquida, añade un poco de harina (pero poquito a poquito) y si ves que se rompe con facilidad, que se queda quebradizo, puedes añadirle un poco de aceite (pero también echando unas gotitas y mezclando bien, y si es necesario, se le añade más).

Ahora que ya tienes tu masa, ¿Qué pasa si aprietas sobre ella? Se deforma, ¿verdad? esto pasa porque las moléculas que componen nuestra masa cambian su forma y se ordenan en otra posición (la de la forma que le hayamos dado nosotros).

 

La masa que hemos hecho se trata de lo que llamaríamos “Sólido deformable”.

Los sólidos deformables los podemos clasificar en:

  • Cuerpos plásticos (tras la acción de la fuerza no recuperan su forma original)
  • Cuerpos elásticos (tras la acción de la fuerza sí recuperan su forma original)

La masa que hemos creado, ¿Qué tipo de sólido deformable crees que sería? ¿Conoces los tipos de fuerzas que le podríamos aplicar a los cuerpos? ¡Cuéntanoslo en nuestras RRSS mencionando a @soywimba !

 

Nosotros hemos hecho más colores ya que el lunes los vamos a utilizar para trabajar en otro proyecto, ¡así que no te pierdas el post del lunes!

 

¿Qué pasaría si utilizas harina de maíz en vez de harina de trigo? ¿Porqué no lo pruebas?

¡Bien! Ahora que tienes la mezcla de agua con harina de maíz, prueba a moverla muy rápido con la cuchara, y cuando hayas terminado, mucho más despacio. ¿Qué puedes apreciar?

¡Nos vemos el lunes!

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.