Ideas para hacer en casa: Entrenando Redes Neuronales

Ideas para hacer en casa: Entrenando Redes Neuronales

¿Sabéis que es la Inteligencia Artificial? La definición más básica sería  “la habilidad para aprender y resolver problemas, llevada a cabo por una máquina o un software”, pero se trata de un tema realmente amplio que tiene muchos ámbitos de aplicación en la actualidad como el el reconocimiento por voz (Siri, Alexa, ect), traducción de unos idiomas a otros como el que aplica la herramienta Google Translate, en la robótica o cómo no, en el reconocimiento de imágenes.

Hoy vamos a trabajar en un experimento muy sencillo, tienes que realizar un dibujo y una red neuronal tratará de averiguar lo que estás dibujando. Esta red neuronal está entrenada con numerosos conceptos, pero cuanto más la utilicemos, más aprenderá.

Os dejamos un vídeo que os explica muy bien cómo está basado este experimento de IA:

Y aquí la imagen en la cual, si pincháis procederéis a realizar vuestro experimento y entrenamiento de la red neuronal, y unas imágenes de ejemplo con lo que nos ha pedido a nosotros:

Nos ha empezado pidiendo que dibujásemos una piruleta, y nos daba para ello 20 segundos.

Cuando hemos completado la piruleta nos ha ido pidiendo otros diferentes: una mochila, una cama, una perilla… y así, hemos ido intentando hacer dibujos mientras iba tratando de buscar entre toda su red lo que podría parecerse, así lo mismo, al comenzar a dibujar solo era capaz de distinguir una línea o pensaba que era otro dibujo, ¡pero de 6  dibujos que hemos hecho, ha logrado acertar 5 !

¿Os animáis a probarlo? ¡Compartid vuestros resultados con @soywimba !

 

¿Sabíais que…

  • Google tiene una página muy chula para jugar a diversos juegos como el del dinosaurio que se pone cuando falla la conexión a Internet? ¡Uno de estos días os lo dejaremos publicado en un nuevo post! ¡Estad atentos!
  • Google tiene su propio satélite y podemos en Google Maps ver la tierra, el cielo y Marte al alejarnos?
Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.