Ideas para hacer en casa: conociendo la herramienta Tinkercad para Diseño 3D – Parte I

Ideas para hacer en casa: conociendo la herramienta Tinkercad para Diseño 3D – Parte I

¡Hola de nuevo a todos!

Esperamos que sigáis todos bien, y que hayáis pasado un buen fin de semana ¿Alguien se ha lanzado a probar alguna de las herramientas que os dejamos la semana pasada? Ya sabéis que nos encantará si nos las compartís por RRSS mediante el hastag #SoyWimba o si nos etiquetáis directamente @soywimba

Hoy os queremos hablar de una herramienta para nuestros primeros pinitos en el diseño 3D: Tinkercad.

Puede que muchos ya la conozcáis, pero para los que quizá no os prometemos ¡que es la caña!

Se trata de una herramienta totalmente gratuita de Autodesk, pensada para que todo el mundo pueda crear diferentes diseños en 3D, nos permite aprender a combinar circuitos electrónicos con 3D o incluso diseñar con bloques de código. Pero vayamos paso a paso.

Para empezar a diseñar tendréis que crearos una cuenta, o si ya tenéis una en Autodesk, esa misma os valdría.

Una vez creada la cuenta, se os abrirá una ventana en la cual podréis ir viendo vuestros diseños (según los vayáis haciendo). Si pulsáis sobre “Crear un diseño” se os quedaría un panel de trabajo como el que veis a continuación.
Os recomendamos el uso de un ratón ya que se trabaja mucho más cómodo con él. Con la rueda del mismo podemos acercarnos o alejarnos del plano, haciendo click en el botón derecho de forma mantenida, si movemos el ratón moveremos el área del trabajo pudiendo ver desde todos los puntos nuestro diseño, y haciendo click en el botón izquierdo seleccionaremos diferentes objetos en el plano de trabajo.

Nuestro compi Fran ha preparado unos videotutoriales muy sencillitos para realizar diferentes acciones dentro de este programa, así que os lo dejamos a continuación ya que os pueden venir fenomenal para seguir aprendiendo:

Para mover nuestros objetos en el plano de trabajo:

Para cambiar las dimensiones de nuestros objetos en el plano de trabajo:

¿Cómo giramos objetos? ¡En el siguiente vídeo la solución!

¿Y cómo puedo deshacer algo que no quiero?

¿Qué tenemos que hacer para elevar objetos?

¿Podemos definir el color de nuestro objeto? ¡Claro que sí!

¿Podemos combinar varias piezas para que pasen a ser una única pieza? ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

 

¡La de cosas que hemos aprendido hoy! ¿Os ha gustado? Fran se explica muy bien y seguro que lo habéis podido ir haciendo al mismo tiempo que su explicación.

Si os parece, por hoy lo dejamos aquí, pero os prometemos que habrá al menos una segunda parte para “Conociendo la herramienta Tinkercad para Diseño 3D”.

 

¿Sabíais que…

  • Actualmente hay un movimiento de gente con impresoras 3D para ayudar a crear EPIs para que los sanitarios puedan luchar contra el Covid-19 protegidos?
  • Se pueden imprimir casas con impresoras 3D a tamaño real?
  • La impresión 3D se utiliza en muchos sectores como es en el de la moda, en la medicina, en la construcción,  en la cocina o ingeniería?
Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.