Ideas para hacer en casa: Programando offline

Ideas para hacer en casa: Programando offline

En primer lugar ¡muchas felicidades a todos los padres y Josés del mundo entero!

Hoy se nos ha ocurrido un juego muy divertido para poder hacer en casa mientras que trabajamos ciertos conceptos de programación.

Para ello hemos preparado unas plantillas por si queréis imprimirlas y utilizarlas en casa, pero también podéis diseñar la vuestra propia, por ello os dejamos además la plantilla vacía que los niños pueden colorear.

Vamos a trabajar con secuencias muy sencillas: «avanzar», «retroceder», «girar 90º a la izquierda» o «girar 90º a la derecha», además de un comienzo y un final. Podéis o bien utilizar esta plantilla con estas indicaciones o elaborar las vuestras.

La propuesta de juego de programación que hacemos es la siguiente. El primer participante elige un punto de partida del tablero (comienzo) y un punto de partida de final (stop). El jugador de su derecha, por medio del uso de las flechas tiene que resolver la partida, y una vez completado el reto, ha de poner al siguiente jugador un nuevo desafío colocando la ficha de comienzo y de final en otros puntos del tablero.

Los tableros que os proponemos son de diferentes temáticas:

  • Mi ciudad: donde los niños tendrán que ir a diferentes sitios habituales para ellos como la casa, el cine, el parque, al edificio donde trabaja mamá, a la farmacia…
  • Frutas: ¿Cómo ir de la manzana a las uvas? ¿y de la piña a la fresa?
  • Viaje por el mundo: este es un poco más complejo ya que han de saber identificar iconos con ciudades como Río de Janeiro, Londres, Estambul… ¡pero seguro que a los que tienen de 8 años en adelante les motiva más que los anteriores!

¿Sencillo verdad? ¡Pues además garantizamos que es súper divertido!

Aquí unos ejemplos, con el tablero de “Viaje por el mundo” para que sea más representativo:

Os dejamos aquí el pdf para que os podáis descargar las plantillas que hemos elaborado:

Programar con Wimba

¿Sabíais que…

  • El juego de el parchís llegó a Europa en el siglo XIX?
  • El juego de la oca tiene muchísimos años (se piensa que data del siglo XIII a.c.) y que se comenzó a poner de moda en el siglo XVI cuando se lo regalaron al rey Felipe II?

 

 

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.