Ideas para hacer en casa: Programando con Scratch

Ideas para hacer en casa: Programando con Scratch

Hoy vamos a trabajar la programación a través de Scratch.

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos como historias, juegos y animaciones con gente de todo el mundo. Mientras los niños trabajan con Scratch, aprenden a pensar creativamente, razonan sistemáticamente y forman parte de una comunidad. Scratch está diseñado y mantenido por Lifelong Kindergarten group en el MIT Media Lab.

El juego que proponemos hoy es bastante sencillo, para iniciarnos en este lenguaje. Os vamos a ir poniendo en imágenes el proceso de este juego en Scratch 3.0 y posteriormente uno similar en Scratch Junior para los más pequeños.

Comencemos con Scratch 3.0. Lo primero que tendremos que hacer es entrar en la web, y si tenemos usuario loguearnos. Si no, o bien creamos un usuario o bien pulsamos sobre «Crear»

Una vez dentro nos va a aparecer una ventana como la siguiente, en la que explicamos qué es cada icono:

Ahora que ya conocemos algo más el entorno, vamos a crear nuestro juego con Scratch. Vamos a hacer un juego donde un animal va a volar por el campo.
Vamos a aprender a controlar un objeto (o personaje). Para hacer que se mueva vamos a utilizar un bucle de repetición y nuestro animal se moverá cuando pulsemos las teclas del ordenador.

Primero, eliminamos el gato pulsando sobre la papelera. Pulsamos en el icono para elegir un personaje nuevo y nos vamos a animales para elegir el que queramos que pueda volar (nosotros hemos elegido uno pero podéis poner el personaje que más os guste).

Nosotros hemos optado por poner una mariposa. Los bloques de programación que hemos utilizado es el que al hacer click en la bandera verde, nuestro personaje (la mariposa) se mueva siempre dos pasos.

Además hemos añadido dos secciones más de código para que nuestra mariposa se mueva al presionar la tecla derecha o izquierda del ordenador. Al presionar la tecla derecha, nuestro personaje girará 15 grados hacia la derecha, y al presionar la izquierda, girará 15 grados hacia la izquierda.

¡Ahora ya puedes manejar tu animal! Primero pulsa sobre la bandera verde y luego contrólalo por el escenario usando las flechas izquierda y derecha ¿Eres capaz de hacer que no se te escape del escenario?

 

Ahora vamos a ir poniendo el paso a paso de una creación similar con Scratch Junior para los más peques de la casa. Esta aplicación es gratuita y os las podéis descargar tanto en tablets como en teléfonos móviles. Si queréis profundizar en esta interfaz, os dejamos el enlace a la web de Scratch Jr. donde os lo explica fenomenal.

Estos bloques no contienen texto, si no que utilizan iconos lo que lo hace más intuitivo y fácil de usar para quien esté en una etapa de infantil.

¡Así quedaría nuestro proyecto! Os animamos a probarlo y a divertirse en familia.

¿Sabíais que…

  • El programador más joven del mundo tiene 9 años y se llama Pranav Kaylan?
  • Brian May, el guitarrista del grupo Queen, es doctor en Astrofísica y colaborador de la NASA?
  • El primer smarthphone europeo lo creó un español? Se trata del madrileño Javier Agüera, uno de los fundadores de Geeksphone.

 

Aquí os dejamos el canal oficial de YouTube de Queen, por si queréis echarle un vistazo

 

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.