Ideas para hacer en casa: Artechnology

Ideas para hacer en casa: Artechnology

¡Hola!

Para hacer la cuarentena más fácil, estamos preparando unas actividades muy chulas para que se puedan hacer desde casa, con un aprendizaje sobre un tema concreto y combinando con tecnología o la ciencia.

Hoy vamos a trabajar el diseño, la creatividad y los circuitos electrónicos: Artechnology

¿Qué es lo primero que vamos a hacer? Supongo que muchos lo sabréis ya, pero por si alguien todavía no lo sabe, son muchos los museos que han abierto sus puertas virtuales para que podamos hacer una visita, os enlazamos unos cuantos y tendréis que elegir uno, el que más os guste: Museo del Prado, Louvre, British Museum, MoMA o el Hermitage entre otros muchos.

Segundo, elegimos un artista que nos guste, nos llame la atención o queramos aprender más sobre su arte (nosotros hemos elegido técnica pictórica, pero si disponéis en casa de arcilla, pastilina u otros materiales, también lo podéis hacer sobre esculturas). Nosotros hemos elegido a Yves Klein y a Morris Louis, ya que nos encanta para los niños la cantidad de colorido que albergan las paredes del MoMa de Nueva York.

Tercero, seleccionamos una obra de cada uno de ellos, y después nos preparamos para reinterpretarla a nuestro gusto, eligiendo una técnica. Para Point of Tranquility de Morris Louis hemos optado por la acuarela, y para Anthropometry: Princess Helena, de Yves Klein hemos combinado acuarela y acrílico.

Artechnology es una palabra resultante de la combinación de otras dos: arte + tecnología, así que hemos decidido darle un extra a nuestras reinterpretaciones artísticas e integrar en ellas unos circuitos electrónicos.
Podría ser cualquier componente electrónico, pero esta vez nos hemos decantado por situar unos puntos de luz gracias a los leds y utilizar una pila de 3V o portapilas con capacidad para 2 pilas de botón y con posibilidad de tener el circuito encendido o apagado.
Para fijar los leds hemos usado una pistola de silicona, pero no es indispensable, y para unirlos a las pilas y realizar el circuito, hemos utilizado cinta de cobre para uno y para el otro tinta conductiva, pero podréis optar también por utilizar un cable si disponéis de él en casa. (¡Ojo! que si no disponéis de los elementos necesarios para realizar el circuito, podéis saltaros esta parte, pero a nosotros nos gusta mucho y además así aprenden algo más nuestros alumnos).
Este circuito lo realizado una vez se ha secado la pintura que hemos realizado para no mancharnos.

Una vez que hemos elegido los LEDs que vamos a utilizar, ayudados con un punzón (o alfiler) hemos hecho unos agujeritos en la pintura, y los hemos colocado sobre ella.
Después hemos dibujado en la parte de atrás de la pintura un + o un – según correspondan a las patitas de los LEDs  (la más larga es el ánodo, la parte positiva del LED y la cortita el cátodo, que es la negativa). De este modo, cuando las bajemos para fijarlas con la tinta conductiva o la cinta de cobre, sabremos que patita es cada una de ellas.
Tendremos que asegurarnos que las patitas queden bien fijadas y toquen el material conductivo (tinta o cinta).

 

 

Si no tenéis conocimientos de qué es un circuito electrónico os dejamos este vídeo que os puede ayudar, y además le podéis echar un vistazo a este post de Geekebrains que lo explica fenomenal:

 

 

Por último pensamos que sería muy positivo realizar una breve investigación sobre el artista elegido, y después lo pueden presentar al resto de la familia junto con su obra tecnológica, ¿Qué os parece?

¿Sabíais que…

  • El azul intenso de las obras de Yves Klein lo desarrolló él mismo y fue patentado como «azul Klein»?
  • Yves Klein dejó de utilizar los pinceles y utilizaba cuerpos de modelos para pintar directamente en la obra?
  • Morris Louis es uno de los creadores del llamado Color Field, estilo de pintura abstracta que utiliza mucha pintura, muy diluida y la vierte sobre las telas sin una preparación previa?
  • Morris Louis falleció muy joven, a los 49 años y se piensa que es por los vapores de la propia pintura que utilizaba?
  • Disponemos de muy pocas obras de Louis Morris en comparación con las que creó, ya que él mismo las acabó destruyendo?

 

PD: Podéis además echarle un vistazo (y descargar las obras totalmente gratuitas) de la artista Pilar García-Ferrer @pilsferrer para que trabajen la técnica del collage, como ella realiza en sus increíbles obras.

¡Así ha quedado el resultado de nuestro taller de Artechnology!

 

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.