Un entorno de programación por bloques para unirlos a todos…

Un entorno de programación por bloques para unirlos a todos…

En Wimba llevamos tiempo trabajando con la marca Makeblock. Concretamente, la conocimos en una de sus primeras campañas de crowdfunding, y la verdad es que no nos defraudó. Desde entonces hemos ido probando todo lo que iba creando. Su producto estrella ha sido el mBot, un vehículo robótico pensado para que cada niño se acostumbre al montaje y programación de un robot basado en Arduino. Al tener una placa clon de Arduino, se podía programar en cualquier entorno que admitiese esa versión, pero Makeblock proponía su propio IDE basado en Scratch 2.0, la plataforma de programación por bloques desarrollada por el MIT, de software abierto y del que han salido otras versiones también.

Durante mucho tiempo hemos programado los pequeños mBot con mblock 3, el entorno de programación por bloques que hemos mencionado. Pero la familia Makeblock empezó a crecer con varios nuevos dispositivos programables, y tras varias iteraciones en las que hemos visto distintos entornos para progamar cada uno de ellos, finalmente, Makeblock ha lanzado su última versión mblock 5, que ya difiere bastante en aspecto y funcionalidades del Scratch 3 del que partió, con todas sus opciones de hardware incorporadas, con el que se pueden programar también algunas otras placas que no son propias de la marca, como la Arduino Uno original o Micro:bit.

Para nosotros es especialmente interesante poder programar mbot, neuron y micro:bit dentro del mismo entorno, que además, ahora ya es online y no requiere de una instalación en el ordenador. También permite programar desde tablets, y conectar con los dispositivos vía Bluetooth.

En definitiva, salvo pequeños errores que se irán corrigiendo en sucesivas actualizaciones, a partir de ahora vamos a disfrutar de un entorno muy bien resuelto y que recomendamos, incluso, para programar scripts para juegos o animaciones.

La guinda del pastel es la parte de las extensiones de mblock 5 que conectan con servicios de inteligencia artificial. Este año ya hemos podido guiar a niños, y no tan niños, en experimentos de machine learning y reconocimientos de imagen.

Carmen Bartolomé
carmenbvg@gmail.com