«Draw a scientist»

«Draw a scientist»

Está claro que desde hace unos años, la realidad de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas ha cambiado muy positivamente, ya que de hecho podemos acceder sin problema a todos los estudios y la realidad es que somos mayoría en muchos de ellos. Pero mirando detenidamente con objetividad el informe de la UNESCO en el mundo solo el 35 % de los estudiantes matriculados en carreras científico-tecnológicas son mujeres.

Nos gustaría presentaros un curioso caso, que quizá algunos ya conozcáis. ¿Conocéis a David Chambers?

Publicó un estudio basado en los dibujos realizados por casi cinco mil niños y niñas entre finales de los años sesenta y los años setenta. A todos esos niños (51% niños, 49% niñas) se les pidió que dibujaron un científico (tened en cuenta que el término «scientist» carece de género) y tan solo veintiocho estudiantes dibujaron una científica, menos del 1%. Ningún niño dibujó una mujer.

A partir de este estudio, se han realizado otros en los cuales se recogían más de veinte mil dibujos realizados en Estados Unidos por niños entre cinco y dieciséis años. Algunos de los estudios separaban los resultados entre niños y niñas y once eran sólo con dibujos realizados por niñas. Los resultados parecen confirmar que la percepción sobre la mujer en la ciencia ha mejorado, aunque no sea de manera exponencial. Algunas datos que proporciona el  estudio son:

  • Las niñas y niños más pequeños son los que dibujan más mujeres. Esto se debe a que probablemente antes de empezar el colegio los estereotipos culturales que asocian a los hombres con la ciencia no han sido aprendidos y por eso no aparecen en sus dibujos. Otros estereotipos culturales de más temprana influencia como el asociado a los cuidados de la casa o los bomberos aparecen reflejados en sus dibujos incluso a edades tan tempranas como los tres años.
  • Entre los cinco y los seis años el porcentaje de hombres y mujeres dibujados es el mismo y es igual entre niños y niñas.
  • A partir de los siete-ocho años el equilibrio se rompe y empiezan a aparecer más hombres como científicos.
  • A partir de los catorce-quince aparece una mujer por cada cuatro hombres.
  • La tendencia a dibujar a los científicos con bata blanca y gafas también aumenta con la edad, lo que sugiere que los estereotipos sobre la actividad científica se adquieren con la edad. A edades más tempranas los científicos aparecen vestidos de diferentes maneras.
  • Desde 1985 el porcentaje de mujeres dibujadas ha ido subiendo y en los dibujos realizados entre 1986 y 2016 es del 28% .
  • Las niñas dibujan de media 58% de hombres y los niños un 96%.

Según los expertos, dos intervenciones que pueden impactar en la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología son: fomentar la confianza de las chicas respecto a sus capacidades científico-tecnológicas, así como proporcionarles experiencias relacionadas y referentes femeninos en estas áreas.

Desde Wimba Robótica llevamos ya unos años trabajando en este cambio que vemos tan positivo, y tú ¿te apuntas?

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.