Aula del futuro

¿Cómo sería tu clase perfecta?

Cualquier persona que tenga una mínima relación con el ámbito de la educación (reglada y no reglada) cuando menos intuye, si no sabe a ciencia cierta, que arrastramos una metodología educativa desde el S.XVIII que no tiene nada que ver con lo que realmente se podría estar haciendo en colegios y universidades con los conocimientos pedagógicos, medios y tecnologías a nuestro alcance en pleno S.XXI.Con poco que profundices te das cuenta de la terrible brecha que existe entre lo que podríamos hacer (incluyendo el dónde y cómo) y lo que ocurre en la mayoría de los colegios, institutos y universidades. Por eso desde Wimba Robótica colaboramos siempre que podemos con iniciativas que ayuden a los agentes educativos en su camino de innovación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la formación de personas. Por ejemplo con la Fundación Maecenas en sus posgrados de innovación educativa.

La innovación en la educación pasa, también irremediablemente, por un cambio en el espacio físico que habitan tanto profesores como alumnos (en este sentido nos parece muy interesante el trabajo que desarrolla el equipo de José Picó en Espacios Maestros).

Precisamente de lo que me gustaría hablar hoy es del sencillo ejercicio que ha preparado Stu Lowe en Tinkercad:

¡Qué idea tan buena! Preparas una representación de tu clase y los diferentes elementos que pueden/deben ir en ella. Y les propones a los alumnos (a cada uno o por equipos) que haga una propuesta de cómo colocar los diferentes elementos.
Y a partir de este sencillo ejercicio, podemos desarrollar otros tantos más complejos o ambiciosos, como intervenir en la ordenación de los espacios comunes, o ¿por qué no? rediseñar la arquitectura misma de la clase.

Algo similar a lo que ya han planteado en el aula del futuro, con zonificación para presentar, intercambiar, crear, desarrollar, interactuar e investigar.

Future Classroom Lab

Prototipo del Aula del Futuro propuesta por el INTEF.

En fin. Si ya conoces Tinkercad, y te manejas suficientemente bien, no tiene por qué llevarte demasiado tiempo preparar una recreación de tu aula (o de una parte de tu centro educativo). Como dice Stu, algunos elementos del mobiliario los puedes importar de diseños ya creados (en Thingiverse o MyMiniFactory, por ejemplo), y otros más específicos los puedes hacer tú.

Compartes tu diseño, y así puedes facilitar la url del mismo a tus alumnos para que lo copien y modifiquen en sus usuarios. Por si acaso, aquí tienes la plantilla que se ve en el vídeo de Stu: Y4 Classroom example.

Y ya, la guinda, combinarlo con Codespaces para poder ver en Realidad Virtual el resultado de cada propuesta…

Fran Bartolomé
franbvg@gmail.com