hora del codigo en colegios

Ayuda para profesores con la Hora del Código

Si eres docente y pensabas que ya tenías bastante este trimestre con Thanksgiving, la Navidad, los puentes, los exámenes y demás actividades que ocurran en tu centro estás muy equivocado, porque aún puedes añadir a la lista la Semana Internacional de la Educación en Ciencias Computacionales, que suele celebrarse la primera semana de diciembre.

Es durante esta semana tan relevante para aquellos que nos dedicamos a la robótica educativa cuando la organización Code.org realiza su Hora del Código. Se trata de un llamamiento internacional a colegios, institutos y academias para que sus alumnos se introduzcan en el mundo de la programación con actividades muy sencillas y adaptadas a diferentes edades.

Sabemos lo que estás pensando: “¡Esa semana ya ha pasado! ¡¿Por qué no nos habéis avisado antes?!”. ¡Que no cunda el pánico! Aunque esa sea la semana en la que recordamos lo importante que es desarrollar el pensamiento computacional en los más jóvenes, se puede programar una Hora del Código siempre que quieras. De hecho, puedes encontrar abierta la plataforma en cualquier época del año.

Si te has decidido a llevarlo a cabo, seguramente te encuentres con varias preguntas. En ese caso sigue leyendo porque intentaremos resolver las más habituales antes incluso de que te las plantees.

¿Programar? ¿Te crees que soy Bill Gates?

Por supuesto entendemos que los profesores ya tienen bastante trabajo en su día a día como para convertirse en profesionales de la programación, sin embargo estas actividades están preparadas para personas que no tienen ningún conocimiento previo sobre la temática. ¡Hay incluso sesiones pensadas para niños que aún no saben leer!

Además, tras hacer esta actividad quizá te des cuenta de que crear código no está tan fuera de tu alcance. ¡Podría haber un gran programador dentro de ti!

¿Cómo puedo convencer al equipo directivo y al resto de profesores?

Por un lado se puede destacar el carácter educativo que tienen estas actividades; muchas de ellas están relacionadas con asignaturas que se imparten en los centros: matemáticas, idiomas, ciencias sociales…

Otro punto a favor es que no requiere de ninguna inversión económica pues hay tutoriales para todo tipo de dispositivos: tablets, móviles, ordenadores… ¡o incluso ninguno! Puedes encontrar algunas actividades offline en las que solo necesitarás papel.

Y aunque parezca muy difícil programar que todos los estudiantes realicen uno de los tutoriales de la Hora del Código, en realidad solo les llevará eso, 1 hora. ¡Seguro que alguno de tus compañeros está dispuesto a ceder una de sus clases!

Y por último… ¡a los niños les encanta! Aprender es muy importante pero más importante aún es que se diviertan haciéndolo. Pocos son los niños que hayamos visto no disfrutar programando con la Hora del Código.

¿Cómo lo organizo?

Ya nos han dado el Ok para realizar el evento. ¿Cuál es el siguiente paso? Ahora toca elegir qué tutoriales harán nuestros alumnos. Para ello debes acceder a la página web de la Hora del Código e ir a Actividades. Las primeras que te saldrán serán aquellas adaptadas a tu idioma.

Sin embargo, si no te da miedo manejarte con el inglés, podrás encontrar muchas más si vas abajo del todo y haces click en “Mostrar actividades para muchos idiomas”.

Una vez aquí podrás filtrar las opciones según tus necesidades: dispositivo que usarás, edad de los alumnos, si quiero o no que esté relacionado con otra asignatura… Es muy recomendable que realices tú mismo la actividad que hayas escogido para asegurarte de que te convence y al mismo tiempo identificar qué problemas podrían tener después tus estudiantes cuando estén programando.

Otra parte importante de la organización es promover y anunciar al mundo lo que estáis haciendo en el centro. La plataforma pone a nuestra disposición todo tipo de material: vídeos, carteles, fotos para las redes sociales, pegatinas e incluso camisetas. Aprovéchalo para contarle a la comunidad que os habéis sumado al carro de la programación educativa.

Y la guinda del pastel con la que harás saltar de ilusión a los más pequeños es preparar unos diplomas con los nombres de cada estudiante. Por supuesto es otra de las cosas que podemos encontrar en Code.org en este enlace.

Manos a la obra

¡Ha llegado el día D y la hora H! Te aconsejamos que antes de meterte de lleno en la actividad abráis boca poniendo a los alumnos uno de los vídeos de la Hora del Código. Además de la gran cantidad de niños que aparecen programando también verán a celebridades como Shakira, Ashton Kutcher, Mark Zuckerberg e incluso Obama. ¡Seguro que les motiva mucho!

También puedes proyectar el mapa de la página web en el que aparecen todos los centros que participan en el evento a lo largo y ancho del mundo. Si has tenido la suerte de realizar esta actividad del 3 al 9 de diciembre y te apuntaste en la página web, ¡es posible que aparezcáis en él!

Y ya por fin ha llegado el momento en el que tus estudiantes tienen que enfrentarse al reto de programar. Aunque las actividades por lo general son fáciles de seguir, obliga al que las está haciendo a leer. Ya sabemos lo vagos que podemos llegar a ser cuando vemos muchas letras juntas… Por eso te preguntarán constantemente: «¿qué tengo que hacer?», «¿cómo se hace esto?». Anímales a que sean autosuficientes, que lean primero e intenten después, y que solo te consulten cuando hayan hecho esas 2 cosas. Así no solo desarrollan la comprensión lectora sino que aprenden a realizar las cosas por sí mismos y pierden el miedo al fracaso.

Una vez hecho todo esto, la actividad se convierte en un paseo por el campo. Verás que desde el minuto cero están concentrados en la tarea y se ponen suuuuuuper contentos cuando superan un nivel. ¡Incluso empezarán a ayudarse entre ellos! ¿Qué más podemos pedir? Esta experiencia es tan buena para los profesores que conozco algunos que incluso deciden usar las sesiones de la Hora del Código como premio por buen comportamiento o cuando algún niño termina la tarea en clase antes que los demás.

¿Qué pasa después?

¿Y ahora qué hacemos? ¿Dejamos que esto se convierta en algo anecdótico y no volvemos a hablar del tema? ¡No! Ahora que te has adentrado en el apasionante mundo del código aprovecha el tirón y programa más actividades de este tipo, ya sea eventos como este en los que se sume todo el colegio como ejercicios en los que solo participe tu clase. También intenta que la Semana Internacional de la Educación en Ciencias Computacionales esté marcada en el calendario de tu centro y que vaya creciendo con el paso de los años. ¡Quién sabe! Quizá el día de mañana podáis realizar charlas, mesas redondas, invitar a niños de otros colegios…

Esperamos que todo esto os haya servido de ayuda y que os anime a embarcaros en esta experiencia tan interesante y bonita. Nosotros desde Wimba Robótica hemos visto realizadas o ayudado a preparar ya algunas Horas del Código en diferentes centros y estamos convencidos de que merece la pena. Y ahora… ¡a programar!

Cecilia Aguilera
ceci.aguicam@gmail.com