Carta a los Reyes Magos de Oriente

Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado muy bien en casa. En el cole estoy aprendiendo un montón de cosas, y he comenzado con la actividad de robótica, programación y diseño e impresión 3D. Es muy divertido porque cada semana vamos completando diversos retos que me ayudan a mejorar.

Nuestros padres, tíos, abuelos… ya saben los grandes beneficios que tiene esta actividad en la educación y cómo va a ser imprescindible en los próximos años (aquí lo explican muy bien).

En clase hemos probado muchas herramientas y dispositivos. Ahí va una lista de los que más me gustan y otros que estoy segura que están fenomenal y me los ha recomendado mi profe, pero aun no los he probado:

  • Mio, el robot Interactivo: Se trata de un kit para construir mi propio robot y además lo podré programar con diversas rutas para que él las siga. ¡Es un robot genial!
  • Zowi: Cuando sale de la caja ya está preparado para bailar, caminar y responder a diferentes acciones cuando le toco la cabeza, pero con la App de Zowi tengo muchos juegos, actividades y retos con los que poder trabajar con él. Además tiene una placa reprogramable con la que le puedo enseñar a hacer cosas nuevas como crear melodías con su zumbador o programarlo para que reaccione ante sonidos como yo quiera. Me alucinaría desmontar a Zowi, ver cómo es por dentro y añadirle nuevos sensores para programarlos con el kit de robótica de BQ ( Melchor, pregunta a mi profe de Wimba Robótica sobre el mejor kit y cómo conseguirlo).
  • Dash & Dot:  Dash es un robot que puede de desplazarse, emitir sonidos, escucharlos e incluye sensores de distancia con los que podrá avisarme si sucede algo. Si lo programo, interactuará con otros robots y podré jugar con él durante más de 5 horas gracias a la batería de litio que contiene.  Dot es el hermano pequeño de Dash y contiene sensores auditivos, oculares, altavoz y, al igual que Dash, se conecta a través de Bluetooth. Emite divertidos sonidos y sus leds reaccionan dependiendo de cómo lo programe.  Las diferentes aplicaciones que incluye se adaptan al nivel y la edad de los niños que los quieran utilizar, pudiendo desde programar un desplazamiento y giros sencillos hasta aplicaciones con Java y Objetive C (así que lo compartiré con mi hermano pequeño Hugo y con mi hermana mayor Lucía).

  • Thinkfun Code: Se trata de una serie de juegos de mesa diseñados para construir las habilidades mentales necesarias para captar totalmente el concepto de codificación.
  • Mbot: El kit mBot es uno de los mejores robots para iniciarse en la programación. Es open source y ha sido diseñado específicamente como herramienta de robótica educativa para niños como yo. La placa principal de mBot está basada en Arduino y se puede usar un lenguaje de programación de bloques basado en Scratch para programarla. A parte se puede ampliar los conocimientos con un kit de expansión mecánico y con diferentes sensores y componentes.
  • Lego Boost: un  kit de robótica enfocado a niños como yo para que construyan y también aprendan a programar. Podré mover sus bloques de construcción gracias a los motores y sensores que incluye el set. Está inspirado en el movimiento Maker, se puede mezclar con las piezas de Lego que ya tengo en casa y la programación es sencilla, por bloques que se arrastran. Con Lego Boost app, tendré el paso a paso para construir 5 proyectos, y como es tan visual, es ideal para que la utilice Hugo.

Para mi hermano pequeño Hugo que tiene 4 años me gustaría que le trajeseis:

  • Doc el Robot: Ayuda a desarrollar el razonamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas, además de enseñar las letras, los colores y los nombres de los animales. Aprenderá mientras juega con muchos comandos de programación de una manera creativa y divertida.
  • Movi Superrobot: Anima a los niños de preescolar a activar sus cuerpos y mentes mientras les enseña a seguir instrucciones y a llevar a cabo razonamientos lógicos. Dispone de tres opciones de juego: “Vamos a movernos con las letras”, “Piensa y muévete de muchas formas”, y “Aprende jugando”. Cuando Movi les pide a los niños que piensen en un objeto y les pregunta de qué forma es, ¡les está animando a llevar a cabo razonamientos críticos!

  • Robot Code & Go: se trata de un robot en forma de ratón muy amigable con 30 tarjetas de trayectoria que tendrán que disponer de una forma correcta para llegar al queso. Ofrece un verdadero aprendizaje de S.T.E.M para niños pequeños ya que proporciona una introducción básica a los conceptos de pensamiento computacional: secuenciación de pasos, lógica, desarrollo de pensamiento crítico y trabajo en equipo.
  • Osmo Awbie Coding Set: Yo controlo a Awbie, un personaje al que le encantan las fresas. Con cada comando de codificación, guiaré a Awbie en una maravillosa aventura sacudida por árboles y fresas. Eso sí, es para poder jugar en IOS (es decir, necesitamos o un Ipad o un Iphone)

Y para mi hermana Lucía que tiene 15 años estoy segura que le va a encantar:

  • El kit de LittleBits para crear música electrónica:  dispone de unos componentes para hacer música electrónica, unos módulos sencillos y especializados permiten ensamblar de manera analógica un sintentizador, sin necesidad de conocer lenguajes de programación.  Además dispone de más de 12 actividades con instrucciones y tutoriales paso a paso para cambiar la forma en que se crea y se experimenta la música.
  • El kit Printbot Evolution de BQ: El Kit PrintBot Evolution incluye todas las piezas del chasis diseñadas por bq y los componentes electrónicos necesarios para montar un PrintBot Evolution. Tiene función sigue-líneas, sigue-luz y ahora también es capaz de esquivar los obstáculos que se pongan en su camino.
  • AirBlock Drone:  es el primer robot educativo 3 en 1 que funciona por tierra, agua y aire que permite ser programado de una forma sencilla e intuitiva. Está construido con un material muy ligero y sólido (polipropileno expandible) que absorbe los impactos y permite volar el robot en interiores sin ningún tipo de riesgo. Y no solo eso: también puede conducirse sobre el suelo y el agua. Se programa mediante Makeblock App un interfaz gráfico basado en programación gráfica o por bloques, por lo que los niños lo podemos  programar de forma sencilla e intuitiva y aprender los fundamentos básicos de la programación.

 

¡Muchas gracias por leer tanto! ¡Que tengáis un buen viaje, os dejaré galletas y leche para reponer fuerzas!

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.