Un robot cambia-formas muy efectivo

A todos nos gusta que los robots que construimos o utilizamos hagan bien su trabajo. Ellos también quieren hacerlo bien ;P

Pero no siempre es fácil hacerlo con un cuerpo rígido y formas que nos son del todo versátiles. Se caen, no caben por determinadas aberturas, no tienen fuerza o buen ángulo de agarre… Pero un robot que pudiese cambiar de forma, puntos de apoyo y potencia sobre la marcha, sería claramente un buen compañero de trabajo.

Es el caso de este robot, llamado SMORES-EP, desarrollado por estudiantes de la Cornell University y la University of Pennsylvania, que es capaz de reconfigurar su forma según sea necesario. Es un robot modular, conformado a base de pequeños cubos que se unen magnéticamente y pueden colaborar para llevar a cabo determinadas tareas con precisión.

Pero también han desarrollado lo que, para mí, es más importante: la lógica para tomar las decisiones de dichos cambios de forma. El robot, ante una determinada tarea y contexto, es capaz de decidir qué forma es la más idónea para acometerla, y los módulos acuden y se unen para llevarla a cabo.

Han publicado su estudio mostrando que, aunque ahora mismo las tareas y sus correspondientes autoconfiguraciones todavía no son demasiado complejas ni elaboradas, el sistema podría evolucionar e ir perfeccionando su desempeño a medida que vaya aprendiendo y entrenando.

¿Imagináis que un robot pudiese rastrear las zapatillas y zapatos que hay desperdigados por la casa y los llevase a su lugar? Este robot podría sacarlos de debajo de la cama o cogerlos en un rincón o hueco estrecho, y adoptaría la forma más adecuada para hacerlo. En esta imagen podemos ver cómo percibe el robot el entorno y cómo condiciona éste la decisión que tomará para decidir su configuración.

¿Qué te parece? En Wimba nos encanta probar con distintas anatomías de pequeños robots, y probamos a imprimir distintos chasis en 3D sobre los que montar la electrónica. Si tienes alguna idea chula y la quieres probar, te invitamos a que vengas a alguno de nuestros centros y le demos forma juntos. ¡A robotear!

 

Tags:
Carmen Bartolomé
carmenbvg@gmail.com