Baterías integradas en piezas impresas en 3D

¿Qué te parecería poder diseñar un complemento y poder integrarle la batería, para que se imprima en 3D todo el conjunto con la impresora 3D que te pille más a mano?

Nosotros, que cada tarde vemos a nuestros niños y jóvenes hacer diseños geniales y originales, ¡le vemos unas posibilidades infinitas!

Y es que investigadores de la Texas State University y de la Duke University están consiguiendo imprimir en PLA, en una impresora 3D tipo Prusa, sencillos dispositivos que llevan incorporada la energía que necesitan para funcionar durante un determinado tiempo.

Todo empezó con pilas de botón impresas en PLA, el material más simple y extendido para imprimir en 3D.

La cuestión es que el PLA no hace intercambio de iones y, por tanto, no funciona como posible ánodo o cátodo en una pila. Pero desde hace tiempo, se está experimentando diluyendo o creando suspensiones de diversos materiales en el PLA. Nosotros hemos experimentado con filamento basado en ese común plástico que lleva ralladura metálica o de madera, para dar acabados diferentes al del plástico.

Según los científicos que están llevando a cabo el estudio “La mayor capacidad se ha obtenido utilizando titanato de litio y grafeno en el ánodo y óxido de litio manganeso y nanotubos de carbono en el cátodo”, ambos suspendidos en el PLA con el que luego se han impreso las distintas capas de la batería.

A partir de comprobar que la estructura y material funciona, los límites ya no existen, pues se pueden diseñar piezas en las que las capas formen parte de la propia estructura que da forma al dispositivo u objeto. En concreto, han mostrado cómo se puede integrar en unas gafas de sol o una pulsera luminosa.

Y ahora que ya sabes que es posible, ¿qué diseñarías tú?

 

Fuente: 3D Printing Industry

Tags:
Carmen Bartolomé
carmenbvg@gmail.com