Samaira, a sus 10 años, nos da una lección sobre espíritu emprendedor.

Este título es un auténtico spoiler de lo que más me ha llamado la atención de la entrevista que Yitzi Weiner, de Authority Magazine, le hace a Samaira Mehta.

Con su corta edad tiene un gran bagaje en experiencia emprendedora, motivada por su pasión por la programación y los juegos de mesa y el querer que, cuantos más niños mejor, sean partícipes de dicho entusiasmo.

“Siempre me encantó la programación y también los juegos de mesa […] por qué no llevar la programación a un juego de mesa”, cuenta Samaira, como si fuera una conclusión evidente.

Cuando tenía 8 años, creó el juego de mesa CoderBunnyz, para poder enseñar programación a otros niños como ella. Su juego STEM ya se utiliza en más de 100 escuelas.

Cuando le pregunta por algún error cometido y la lección aprendida, Samaira cuenta que tenía tantas ganas de sacar su juego al mercado que pasó por alto el probarlo en pequeños grupos y obtener comentarios constructivos que le ayudaran a mejorarlo. Gracias a sus padres y dos importantísimos mentores, que siempre le apoyaron y le dieron sabios consejos como éste, Samaira realizó multitud de talleres que le ayudaron a mejorar el resultado final de CoderBunnyz.

Considera una lección valiosa el saber escuchar los consejos de otras personas para conseguir un producto que tenga éxito.
Una niña que probó su juego le dijo que le gustaba más que otros juegos de programación porque crecía con ella. CoderBunnyz tiene 13 niveles de aprendizaje progresivo que hace que sea un juego duradero, algo de lo que Samaira está especialmente orgullosa y lo considera un gran diferencial.

Para esta entusiasta emprendedora fue clave el momento en el que desarrolló CoderBunnyz, cuando estaba en auge el aprender a programar de manera no-digital, donde encajaba perfectamente su idea. Pero si tiene que dar un consejo sobre la temática de un juego a desarrollar, para ella está claro que lo principal es que tiene que tratar sobre algo que te apasione, y que ese entusiasmo tire de ti siempre, para que sea un verdadero éxito.

Tiene una máxima que le acompaña en todo lo que hace: “No te preocupes por cometer errores, preocúpate por las oportunidades que has perdido cuando ni siquiera lo has intentado”, y con ese lema espanta cualquier fantasma que le quiera meter algo de miedo al embarcarse en nuevas aventuras. Y añade que “el fracaso es la clave del éxito. Si te atreves a fallar, te atreves a triunfar.”

Transmite pasión por lo que hace, y su mérito no se queda solamente en la creación de un juego de mesa sobre programación. Ha puesto en marcha una iniciativa que ha llamado “Sí, un billón de niños pueden programar”, con la que pone en contacto a gente que quiere donar cajas de Coderbunnyz con escuelas, bibliotecas, particulares que no se pueden permitir comprar un Coderbunnyz. Y lo hace porque cree en el potencial de la programación, no solo como entretenimiento, sino como algo muy útil para el futuro, a la hora de encontrar trabajo cuando sean mayores.

Lo último que tiene entre manos tiene que ver con algo de mucha actualidad: la Inteligencia Artificial.
Puede ser que esa energía que pone Samaira en sus proyectos sea un poco contagiosa, incluso simplemente leyendo sobre ella. ¿No te han entrado ganas de ponerte manos a la obra? ¡A por ello!

programar con coderbunnyz

Te dejamos aquí la entrevista que comentaba más arriba.

Mujeres disruptivas: Samaira Mehta le da un cambio radical a lo que podemos esperar de las niñas de 10 años.

Tuve el placer de entrevistar a Samaira Mehta, la inventora de 10 años de CoderBunnyz, un completo juego de mesa sobre programación. El juego te enseña todos los conceptos que necesitas en programación. Samaira ha hecho más de 50 talleres, enseñando a más de 2000 niños y niñas. Estos talleres son en lugares como bibliotecas, colegios, eventos tecnológicos, y empresas como Google, Microsoft o Intel. Samaira recibió una carta de la Casa Blanca en 2016, ganó 2500 $ para su empresa, ha sido reconocida por el Consejo de Educación de Santa Clara, ganó el premio al Emprendedor Juvenil, tuvo cobertura en 5 continentes, 11 países, por empresas de medios como Sony, Mercury News, NBC, y muchos otros. Ponente en 11 conferencias, su juego STEM ahora se usa en más de 106 escuelas.

¡Muchas gracias por unirte a nosotros! ¿Podrías contarnos la historia sobre qué te llevó por esta específica trayectoria profesional?

Probablemente diría que mi amor por la programación y los juegos de mesa me metió en lo que hago ahora. Siempre me encantó la programación y también los juegos de mesa, pero no me gustó el hecho de tenerlos a ambos por separado, así que pensé que si no podía llevar los juegos de mesa a la programación, por qué no llevar la programación a un juego de mesa. Y fue entonces cuando tuve la idea de crear un juego de mesa de programación, y eso es lo que estoy haciendo hoy.

¿Podrías compartir con nosotros la historia más interesante que te haya sucedido desde que empezaste con tu empresa?

Creo que la historia más interesante que me ha sucedido desde que empecé con mi empresa fue cuando estaba preparando un taller, y el día anterior le eché un vistazo a la hoja de inscripciones para ver cuánta gente se había apuntado, y vi que se habían rellenado 2 hojas de inscripción en lugar de una. Así que se lo dije a mi padre, y él contactó con el bibliotecario, y resultó que, por error, habían colocado dos hojas de inscripciones en lugar de una, así que al día siguiente vino tanta gente que no teníamos sitio para todos, tuvimos que emparejar a los niños, y algunos se quedaron sin poder jugar. Pero al final, todo fue genial y todo el mundo se lo pasó bien.

¿Podrías contarnos alguna historia sobre el error más curioso que hayas cometido cuando estabas empezando? ¿Puedes contarnos qué lección aprendiste de ello?

Yo diría que el error más curioso que cometí en mis comienzos fue cuando estaba a punto de sacar mi juego al mercado, entonces mis padres me dieron la idea de probar con algunos niños. Estaba tan emocionada de sacar mi juego cuanto antes al mercado y sonaba tan divertido que pasé por alto un punto tan importante. Pensé que la sugerencia de probar el juego con algunos niños era genial, así que desde entonces empecé a hacer talleres, en varios lugares, empecé en las bibliotecas, luego los hice en la escuela, luego en empresas, luego en las ferias de fabricantes y ferias comerciales. Después de hacer todos estos talleres, recibí muchos comentarios que me ayudaron a hacer mi producto lo mejor posible. Así que el error fue que no probé mi producto con la gente, y la lección que aprendí es a valorar los comentarios de otras personas, porque las diferentes opiniones son muy útiles para hacer que un producto tenga éxito. No hubiera llegado a estar entre los 5 mejores juegos de mesa sobre programación si no lo hubiera hecho. ¿No es curioso que a veces nos olvidemos de puntos tan importantes y tan simples?

¿Qué crees que hace que tu empresa destaque? ¿Lo puedes compartir con nosotros?

La razón por la cual creo que mi empresa/juego de mesa destaca es porque te enseña todos los conceptos que necesitarás para programar como ningún otro juego de mesa de programación en el mercado. Una vez alguien me dijo que la razón por la que a ella le gustaba Coderbunnyz era que crecía contigo. Dijo que puedes comprar otros juegos de mesa de programación, que después de jugar con ellos una o dos veces, se quedarán en un estante, porque habrás jugado ya a todos los niveles. Mientras que, por el contrario, puedes comprar Coderbunnyz y cuando tu hijo o hija tenga 4-5 años podrás jugar a los niveles básicos, cuando cumpla 6 podrás avanzar un poco más, y así en adelante. De hecho, Coderbunnyz tiene 13 niveles para jugar con tus hijos, así que puedes divertirte y aprender programación durante más tiempo.

¿Qué consejos les darías a otros colegas del sector para ayudarles a prosperar y a no “agotarse”?

Para quien esté en el sector de los juegos de mesa, mi consejo sería que encuentre el tema más en boga actualmente y que hagan su juego sobre ello. Cuando hice Codebunnyz el tema más en boga era programar de manera no-digital, que era un tema perfecto para desarrollar un juego de mesa. También que, si el tema de actualidad es algo que a ti no te interesa, no hagas un juego de mesa sobre ello, haz un juego de mesa sobre algo que tú admires o te divierta hacer. ¿Sabes cuál es el tema más importante sobre el que se está hablando? IA, ¡sí, has acertado! [Shh…] Estoy trabajando en algo sobre IA.

Ninguno de nosotros somos capaces de llegar al éxito sin tener ayuda en el camino. Hay alguien en particular a quien le estés especialmente agradecida que te haya ayudado a llegar hasta donde has llegado? ¿Puedes compartirlo con nosotros?

Mucha gente me ha ayudado durante este viaje, y estoy muy agradecida a todos ellos. Pero hay 4 de ellos que destacan para mí: mi madre (Monica Mehta), mi padre (Rakesh Mehta), Lorin Wilson y Karthi Gopalan. Mi madre y mi padre han estado siempre ahí, siempre me apoyaron (incluso con las ideas más locas). Ellos siempre creyeron en mí y me dijeron que nunca tirara la toalla. Lorin Wilson es un reconocido CTO, pero es también actualmente educador/profesor. Él me ayudó de muchas formas. Me ayudó con mis presentaciones, me dio consejos sobre cómo ser mejor ponente, me hizo comentarios sobre mi juego tras jugar a él con su clase, y de otras muchas maneras. No puedo expresar lo agradecida que estoy por su ayuda, ¡y estoy muy contenta de tenerlo como mentor! También está Karthi. Me ha ayudado desde el primer día y me ha dado siempre su sincera opinión sobre las cosas. Ella pararía sus otros trabajos simplemente para ayudarme, ¡y tengo mucha suerte de haberla tenido como mentora! Nada de lo que he conseguido habría sido posible sin la increíble ayuda de esta increíble gente. ¿Y te he dicho que mi nuevo juego de IA está a punto de salir? sí, se llama CoderMindz y es un juego en el que vas avanzando y que te enseña conceptos sobre Inteligencia Artificial (IA). ¡Y el crédito y la inspiración para hacer este juego es para mi querido hermano pequeño Aadit!

¿Cómo has utilizado tu éxito para hacer algo bueno por el mundo?

Trato de ayudar a otros con el dinero que gano. En concreto, intento ayudar a los sin techo. Estoy empezando a trabajar con una organización que ayuda a erradicar la falta de vivienda que se llama “PATH — People Assisting the Homeless”. Quiero donar el 5% de mis beneficios a esta organización, y hace muy poco puse un puesto de limonada en frente de mi casa y, en solo dos horas, conseguí $119,55, y doné todo este dinero a “PATH”. Además de eso, haciendo talleres puedo difundir mi pasión por la programación. Así hago algo bueno por el mundo, porque programar es muy importante hoy en día, el mundo funciona con programación e informática. Y como el mundo funciona con programación e informática, esto significa que hay muchos puestos de trabajo disponibles en este campo. Si los niños aprenden informática a edades tempranas, esto les ayudará a conseguir un trabajo cuando sean mayores. Si consiguen un trabajo esto significa que tendrán suficiente dinero para mantener a una familia, y vivir una vida feliz.

Tienes una “cita de lección vital” favorita? Podrías compartir con nosotros cómo fue relevante en tu vida?

Pues, vivo por una “cita de lección vital” principal. Es esta: “No te preocupes por cometer errores, preocúpate por las oportunidades que has perdido cuando ni siquiera lo has intentado”. Esta cita significa que no te preocupes por fallar o tener éxito, sino preocúpate por las oportunidades que te pierdes cuando no lo intentas. En mi caso, esto se aplica a todo lo que hago, literalmente. Si tengo una oportunidad de hacer algo, y no estoy segura de si hacerlo o no, recuerdo esta cita, y lo intento, porque nunca sabré qué pasaría si no lo intentara.

¿Cuáles son tus “cinco cosas que me habría gustado que alguien me dijera antes de montar mi empresa” y por qué? Por favor, comparte una historia o ejemplo de cada una.

  1. Nunca tengas miedo de intentar algo nuevo.
    Ésta es como la cita, “No te preocupes por cometer errores, preocúpate por las oportunidades que has perdido cuando ni siquiera lo has intentado”. Así que intenta cosas nuevas incluso cuando no estés segura del resultado en una situación difícil, porque nunca sabrás lo que habría sucedido si no lo hubieras intentado.
  2. Encuentra un mentor, para que te ayude a montar tu empresa.
    Creo que un mentor es la clave para una empresa de éxito. Los mentores son como una antorcha que te ayuda a encontrar tu camino a través de un túnel oscuro. Tengo la suerte de contar con cuatro personas increíbles (mi madre, mi padre, Lorin Wilson y Karthi Gopalan) como mentores en mi empresa.
  3. El fracaso es la clave del éxito. Si te atreves a fallar, te atreves a triunfar.
    Este es bastante autoexplicativo pero es muy importante. Cuanta más veces fracasas, más veces tendrás éxito. Casi nadie logra el éxito la primera vez, pero si continúas intentándolo y nunca pierdes la esperanza, tendrás éxito. Por ejemplo, Edison falló más de 300 veces antes de inventar la bombilla, pero ahora es uno de los inventos más usados ​​de todos los tiempos.
  4. El tiempo se expande para adaptarse a tus pasiones y prioridades.
    Durante el proceso de crear mi primer juego de mesa (Coderbunnyz) pensaba, ¿cómo puedo ir a la escuela, hacer actividades extraescolares, y aún así poner en marcha una empresa? Luego pensé, yo me divierto haciendo estas cosas, así que si me divierto haciendo algo, definitivamente puedo encontrar tiempo para ello. Así que, el tiempo se expande para adaptarse a tus pasiones y prioridades.
  5. Quédate con lo que amas.
    Si no disfrutas haciendo algo, pero ganas dinero con ello, no lo hagas. Con el tiempo dejará de ser un negocio porque no estás dedicado a ello. En su lugar, haz algo que ames. Eso te ayudará a llegar lejos porque, si pones tu corazón y tu mente en algo, tendrás éxito.

Eres una persona muy influyente. Si pudieras iniciar un movimiento que trajera el mayor bien al mayor número de personas, ¿cuál sería? Nunca se sabe qué puede desencadenar tu idea.

Ya he puesto en marcha una iniciativa llamada “Sí, un billón de niños pueden programar”, donde pongo en contacto a gente que quiere donar cajas de Coderbunnyz con escuelas, bibliotecas, particulares que no se pueden permitir comprar un Coderbunnyz, y me gustaría que esto se hiciera grande.

¿Cómo pueden nuestros lectores seguirte en las redes sociales?

Ha sido muy inspirador. ¡Muchas gracias por unirte a nosotros!

No hay de qué. Han sido unas preguntas muy buenas, ha sido divertido charlar contigo.

 

 

Aitziber Irisarri
tzirisarri@gmail.com