Dispositivos que se conectan por WiFi, íntegramente impresos en 3D

Investigadores de la Universidad de Washington (UW) están desarrollando dispositivos que pueden comunicarse y ser rastreables sin necesidad de llevar integrado ni un solo componente electrónico. Todas sus partes están impresas en 3D, y el mecanismo es realmente sencillo.

Básicamente, consiste en aprovechar movimientos rotatorios o pequeños desplazamientos de piezas 3D para generar interferencias en el campo de difusión de una red inalambrica, por ejemplo, el WIFI. Esto se consigue utilizando una parte de las piezas impresas en 3D como antena. Estas antenas básicas, al moverse rítmicamente según el patrón de un engranaje o cremallera, crean una interferencia reconocible en la red inalámbrica, de forma que se puede rastrear o comprobar que el dispositivo se está usando.

En este vídeo se puede ver en detalle cómo lo han implementado en una de las prótesis de e-nable, que ya hemos impreso y probado en Wimba Robótica, de forma que, según aseguran los científicos que lo están probando, se podría controlar si se está utilizando la prótesis, entre qué márgenes de movimiento, y predecir si el usuario de un producto lo va a abandonar en función de cómo y cuánto lo está utilizando.

Tags:
Carmen Bartolomé
carmenbvg@gmail.com