Wimba Robótica | ¿Qué debe buscar un padre/madre en la extraescolar de robótica?
Cada vez son más los colegios que incorporan en sus actividades la extraescolar de robótica. Pero ¿qué se deberían aprender realmente los niños en esta actividad? Te damos nuestro punto de vista.
extraescolar de robótica
16730
post-template-default,single,single-post,postid-16730,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Qué debe buscar un padre/madre en la extraescolar de robótica?

Cada vez son más los colegios que incorporan en sus actividades extraescolares la robótica. Por un lado está el hecho de que los niños buscan algo que sea divertido, en un entorno y con unas herramientas que les gusten y les llamen la atención, y por otro lado la inquietud de los padres y el compromiso por el aprendizaje de sus hijos.

Está muy interiorizado por todos que el tener un idioma o dos además del nativo, es fundamental y una garantía de éxito para su futuro, y poco a poco son más los padres convencidos de que la robótica y la programación formarán parte de ese triunfo laboral, pues ahora mismo son los puestos más demandados, mejor remunerados en el mercado y que más demanda tienen.

Además el que los niños/as acudan a una actividad extraescolar de robótica y programación tiene ciertos beneficios:

 

1. Fomenta la creatividad

En la extraescolar de robótica Wimba utilizamos diversos materiales, no sólo packs con los que construir los robots específicos que propone cierta marca, sino que además les enseñamos a trabajar las bases de la electrónica, con componentes sueltos que son programables, adaptados a las edades de los participantes.

Es por ello que tienen que utilizar su imaginación y creatividad para ciertas construcciones, enfrentándose a sus primeros retos tecnológicos.

También trabajamos numerosos aspectos del ArTechnology, desde diseños de cuadros en los que incorporamos diversos elementos electrónicos, programación en Processing y diseño de escenarios de Realidad Virtual entre otros.

 

  1. Aprenden a programar en diferentes lenguajes

Programar “en seco” puede ser una tarea realmente difícil para un niño (¡y para un adulto!), pero si les introducimos en un juego donde para poder llevar a un personaje de un lado a otro, ejecutando diversas tareas, es mucho más sencillo, ya que al niño/a le gusta, se siente cómodo y además son retos que va resolviendo y que poco a poco aumentan en dificultad, para que vaya así aprendiendo más sobre lenguajes de programación como Phyton, Java, HTML, CoffeeScript, ect.

  1. Se habitúan a la construcción y al trabajo en equipo

Antes hemos hablado de los componentes sueltos que fomentan la creatividad, pero también existen en el mercado numerosos kits que fomentan la construcción, trabajando con diferentes piezas que combinadas de diversas formas, los niños pueden llegar a construir un robot u otro.

Quizá los más conocidos del mercado son los kits de Lego, de Makeblock, o la robótica educativa de BQ, pero hay más opciones adaptadas a diversas edades.

Además fomentan el trabajo en equipo, ya que lo ideal para la construcción de robots o incluso para programar y trabajar en diversos aspectos de la robótica, lo ideal es que los participantes trabajen de dos en dos o incluso, dependiendo de la edad, de tres en tres. De este modo pueden compartir su aprendizaje de una forma simultánea.

 

  1. Desarrollan el Pensamiento computacional

“El Pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”  Jeannette Wing – Computational thinking.

Esta definición hace referencia a un proceso mental que está orientado a la formulación y resolución de problemas por medio de un ordenador.

Implica un conjunto de técnicas y habilidades para la resolución de problemas como son: la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción y a resolver algoritmos.

Todo el trabajo continuado de estas técnicas y habilidades proporcionará a los niños/as muchos beneficios para su desarrollo personal y su futuro laboral.

 

  1. Es divertido

¿No están todos los días jugando con videojuegos, con el ordenador, viendo vídeos de Youtube o con el móvil y tablets? Eso significa que les gusta, ¿Porqué no aprovechar estas herramientas para su aprendizaje? Tenemos el medio, solo hay que saber sacarle provecho para que los niños/as no sean dependientes, si no que sean capaces de aprender y de crear.

¿Quieres que tu hijo/a sea App dependiente o App capaz? ¡Está en tu mano darle utilidad a lo que le gusta y no sea un simple juego!

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.

No Comments

Post A Comment