Wimba Robótica | Así se ve la Luna a todo color
1204
post-template-default,single,single-post,postid-1204,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Así se ve la Luna a todo color

Así se ve la Luna a todo color

lunar-surface

En diciembre de 2013, China se convirtió en el tercer país, detrás de Estados Unidos y Rusia, en conseguir aterrizar un vehículo con éxito en la superficie lunar con su misión Chang’e 3. Durante estos años, desde el Yutu rover, han recolectado información e imágenes que ahora la China National Space Administration está compartiendo con el público en general.

change-lunar-lander

Dado que era la primera misión a la Luna en 37 años, es fácil asumir que los equipos iban a dar mejores resultados que sus predecesores. Pero lo realmente relevante es que ahora, cualquiera puede crearse una cuenta en la web del Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration y descargarse las imágenes que han hecho públicas de la misión lunar.

Como el acceso y navegación en la web china no es demasiado amigable, en la web de The Planetary Society, hay una entrada con un par de recopilaciones de las imágenes.

Uno de los descubrimientos que cabe destacar de la exploración lunar que el Yutu rover (algo así como Conejo de Jade en chino) ha proporcionado, es que la superficie lunar no es tan homogénea como se pensaba, desde el punto de vista geológico.

Dado que Yutu no podía soportar las duras condiciones de la noche lunar, su movimiento ha estado muy condicionado, y desde 2014 se limitó a recolectar datos desde su posición fija. Desde marzo de 2015, definitivamente ha dejado de estar operativa la misión Chang’e 3, pero ahora queda un interesante trabajo por parte de la comunidad científica para analizar datos y sacar conclusiones que puedan ayudar en futuras misiones.

La NASA ya ha explicado que, de cara a poner misiones en Marte, es necesario probar la tecnología y los procedimientos primero en la Luna, desde donde es más fácil abortar una misión y traer de vuelta a los astronautas en 3 o 4 días y no en meses, como sería desde Marte. Por lo tanto, parece que el interés en nuestro hermoso satélite se está despertando de nuevo y veremos pronto al ser humano poniendo el pie en terreno lunar.

No Comments

Post A Comment