Wimba Robótica | Construyendo ascensores con Arduino
Uno de los ejercicios que proponemos a nuestros alumnos al finalizar el primer trimestre en la Academia Wimba es la construcción de un ascensor programando el funcionamiento de un servo de rotación continua a través de una placa Arduino.
ascensor, arduino, servo, rotacion continua, robotica, programacion
16289
post-template-default,single,single-post,postid-16289,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Ascensores con Arduino

arduino servo bitbloq

Ascensores con Arduino

 

Uno de los ejercicios que proponemos a nuestros alumnos al finalizar el primer trimestre en la Academia Wimba es la construcción de un ascensor programando el funcionamiento de un servo de rotación continua a través de una placa Arduino.

Tres elementos básicos: servo de rotación continua, placa de Arduino y programa sencillo. Pero a partir de ahí cada alumno decide cómo enriquecer su prototipo. Hay quien incluye botones para “llamar” al ascensor, o sensores para que se detengan al llegar a un piso u otro, o zumbadores y luces para indicar el inicio o final del movimiento…

Es importante “dividir” el ejercicio en partes, para poder afrontarlas paso a paso:

  • Montaje de componentes electrónicos en la placa Arduino.
  • Diseño del programa que relacione unos componentes con otros (con su correspondiente fase de prueba-error hasta dar con la deseada).
  • Construcción física del ascensor
  • Integración de componentes electrónicos en dicha construcción.
  • Pruebas finales.
  • Y si hay tiempo… mejoras y vuelta a probar…

En realidad, después de dos meses y medio aprendiendo robótica y programación aplicada, la preparación del circuito electrónico no le suele resultar difícil a nadie, y la programación tampoco es especialmente complicada. Donde más tiempo suelen invertir todos es en el montaje de la estructura física. Pasar de lo abstracto y teórico a lo práctico y funcional es probablemente la parte más interesante del ejercicio desde el punto de vista pedagógico.

Conseguir programar que un motor se mueva en un sentido u otro durante una cantidad de tiempo a la vez que se enciende un led es muy satisfactorio, pero no nos sirve de nada si con ello no logramos resolver un problema concreto. Y eso es lo que pretendemos con este tipo de ejercicios: que el alumno comprenda que las aptitudes que está adquiriendo tienen sentido en la medida en que le sirvan para aplicarlas en la vida cotidiana con un beneficio claro.

Necesitamos una estructura que soporte al servo de rotación continua por encima de los “pisos” que queramos subir con el ascensor. Una cabina que quepa dentro de la estructura exterior, que será la que suba y baje. Y además es importante que la cuerda que se enrollará sobre el motor quede alineada con la cabina, para que esta roce lo menos posible con la estructura exterior… en fin, hay que tener en cuenta un montón de factores relacionados con la física, geometría, construcción, estabilidad, diseño… Y es aquí donde, como digo, más tiempo solemos emplear.

Os dejamos unas cuantas fotos del proceso y vídeos del resultado final. No cabe duda del orgullo que siente cada uno al ver su creación funcionando. ¡Y esto es solo el principio!

Tags:
,
Fran Bartolomé
franbvg@gmail.com
No Comments

Post A Comment