Wimba Robótica | Explorando robótica educativa: Neuron de Makeblock
16055
post-template-default,single,single-post,postid-16055,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Explorando robótica educativa: Neuron de Makeblock

Explorando robótica educativa: Neuron de Makeblock

¿Qué es Neuron de MakeBlock?

Se trata de unos bloques individuales imantados, con diferentes funciones electrónicas, que uniéndose pueden ejecutar acciones en conjunto, y no tan solo ejecutarlas, si no que los más mayores, pueden programar estas acciones.

Están totalmente adaptados para el uso de los niños, siendo cada componente de un color dependiendo del tipo de función que tenga. Por ejemplo, los módulos de entrada tienen una cobertura de color amarillo, los módulos de control la tienen naranja, los de comunicación son de color verde, y los de salida están recubiertos de azul.

Esto de que sean tan coloridos y con un acabado tan bonito y adaptado hace que sea mucho más llamativo para los niños, y que gracias a los colores utilizados, puedan llegar a diferenciar desde que son pequeños que no es lo mismo un sensor de luz de un led RGB.

Además de los módulos también tenemos diversos accesorios como son una tira de led RGB, un motor, una pequeña bomba de agua, un puntero láser, cables USB ect.

Algo que me ha encantado es que los módulos de comunicación como son el de WiFi o el Bluetooth tienen adaptado un puerto USB y micro USB para que desde una batería portátil o el ordenador puedan adquirir la energía suficiente sin tener que recurrir a pilas.

 

¿Es fácil utilizar Neuron?

La utilización de los módulos sin programar en la APP Neuron es muy asequible para los más pequeños. Los bloques encajan a la perfección y el resultado puede llegar a ser asombroso. Además para facilitar el uso de los bloques que llegan en la caja, hay unas instrucciones de montaje de los bloques para llegar a alcanzar un reto u otro, además de tres fichas de construcción como es el caso de un molino de viento al que se le mueven las aspas o un sensor de humedad para medir la cantidad de agua que tienen tus plantas.

Las fichas tienen un buen acabado y junto a las instrucciones de montaje pueden servir de ejemplo para los más pequeños o de inspiración para sus propias creaciones a los más mayores. En cada ficha podemos encontrar un análisis STEM. Aquí os dejamos en enlace a todas las fichas que hay creadas.

Además los bloques son magnéticos y pueden adherirse a superficies magnéticas como una pizarra por lo que la creatividad a la que puede llegar el alumno es aun mayor.

Lo que he percibido un poco más complejo es la programación en la App Neuron.

Quizá esto se hubiese resuelto si de igual modo incluyesen un librito con unas breves instrucciones sobre ello. (Amigos de Makeblock, esto sería un puntazo 😉 )

Para la mayoría de los niños puede no resultar intuitiva esta herramienta, y quizá lleguen a frustrarse un poco hasta que adquieran el conocimiento del uso de la misma para que se ejecute lo que quieren en los bloques, pero es cuestión de paciencia y perseverancia, aptitudes que les vendrán muy bien cultivar para su futuro.

Además para programarlo necesitas un teléfono móvil con una pantalla grande o una tablet, ya que si no puede llegar a ser incómodo el programar el proyecto por el espacio de trabajo de una pantalla de dimensiones reducidas.

También podemos programar los bloques mediante mBlock, herramienta de programación basada en Scratch pero adaptada a la programación de las propias placas de Makeblock.

 

¿Para qué edad está indicado Neuron?

Para trabajar un proyecto sencillo, sin necesidad de programar se puede trabajar desde que el niño tiene 5 años, pero recomendamos hacer un juego previo explicando para qué sirven y en qué consisten los módulos que se van a utilizar.

Si lo que queremos es programar los bloques nuestra recomendación es que sea a partir de los 12 años, por la complejidad inicial de la programación mediante la App que ya he comentado en líneas superiores.

 

¿Dónde puedo comprar Neuron?

Neuron llega de la mano de Makeblock, de los cuales escribiremos en breve sobre más materiales que estamos usando en nuestro día a día en la Academia.

De momento solo lo podemos adquirir patrocinando el proyecto aquí.

Hay diversas opciones de patrocinio, con varios kits a adquirir según lo que patrocines, y hacen envíos a todo el mundo. Nosotros hemos probado Science Lab Kit (99$), pero también existen Light Wizard Kit (por unos 49$), Explorer Kit (por 149$) y All-in-One Kit (399$).

Además tiene una aplicación gratuita tanto para IOS como para Android donde puedes hacer tus propios proyectos y que se queden guardados. De esta forma el alumno siempre puede volver a un proyecto anterior y mejorarlo según vaya adquiriendo conocimientos en la programación con la App.

 

Nuestra valoración para este material concreto tras aplicarlo en nuestra academia Wimba Robótica es la siguiente:

Calidad (durabilidad y resistencia al uso) 9

Aprovechamiento pedagógico 8

Facilidad de interacción con el usuario 8

Facilidad de interacción con el usuario (programando los bloques a través de la App) 5

Precio 9

Beatriz del Castillo
beadelcas@gmail.com

Diseño de actividades específicas para distintos ámbitos educativos o de ocio introduciendo los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, tecnologías de la energía, sistemas cognitivos, y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades y contextos.

No Comments

Post A Comment